Estabas familiarizado con la novela de don DeLillo? No. Pero
había leído algunos de sus otros libros. Primero leí el guion que me mando
David Cronenberg y después leí la novela. El guion es muy fiel al libro que
parece casi increíble, especialmente considerando que Cosmopolis se considero
imposible de adaptar. Incluso después de haber leído el trabajo de DeLillo,
estaba impresiono por el ritmo del guion fuera agitado y la tensión implacable.
Que tenia esta película que llamo tu atención? Cronenberg,
sin ninguna duda! He filmado algunas películas y no podía imaginar cómo sería
trabajar con él. No me decepciono… sabía que iba a jugar con su creatividad y
que su experiencia seria marcada. Deje el guion de la misma manera que tu
puedes estar fascinado por un largo poema, un poema muy misterioso. Usualmente,
cuando lees un guion, tu rápidamente entiendes de que trata, a donde ira y como
terminada, aunque hay giros inesperados y soluciones sofisticadas que abordan
el curso de la historia. Con el guion de Cosmopolis, sin embargo, fue
completamente diferente: cuanto más leía y yo no podía entender cómo iba a
estar más desarrollado y me llevo a pensar que quería ser parte de esta película.
No sería como filmar una película cualquiera, sino una oportunidad única y
separada.
La primera vez que leyó el guion que hemos visto en el
papel, te imaginabas como seria? Para nada. La primera vez que hable con David,
explique que yo no podía pre-figurar
nada y me aseguro que esa era una buena señal. Desde entonces, he hecho tantas
preguntas y deje todo el texto para evolucionar y de una manera progresiva y orgánica,
en la transformación de la opciones visuales que formarían la película. Fue un
proceso vital, aunque durante la primera semana de filmación nosotros aun nos preguntábamos
que camino tomaría todo una vez termináramos de filmar. Todo fue muy
encantador, era como si la película fuera modelada paso a paso.
Ahora está listo, la película es muy diferente del guion o,
por el contrario, esta apegada de lo que era en el guion? Difícil de decir, la película
se muere en varios niveles. La he visto dos veces hasta ahora. La primera me sorprendió
por su lado de farsa: mientras recorríamos sabía lo que estaban viendo en la
pantalla pero el tono fue alienante. La segunda vez, sin embargo, fue asumido
en el peso de lo que habían estado involucrados. Fueron dos proyecciones
privadas para probar la recepción del público, cuyas reacciones fueron variadas
y de amplio alcance, desde sonrisas a tensión. Cosmopolis fue capaz de causar
una amplia gama de emociones.
En tu opinión, quien es Eric Packer? Como lo describirías?
Para mí, Eric se siente como una persona que pertenece a otro mundo, viviendo
como si él hubiera nacido en otro planeta y luego trata de descubrir quien
realmente debería de vivir. Muy simple, Packer no entiende cómo funciona el
mundo.
Sin embargo tiene el conocimiento suficiente del mundo en
que vive para ser capaz de crear una fortuna. Sí, pero una muy abstracta forma.
Las actividades bancarias, la bolsa actividades especulativas están conectadas.
Si se maneja bien en todo no es porque es un especialista de la industria. En todo
caso, es muy raro con el instinto, algo muy misterioso y profundo, que puede
tratar los algoritmos como si fueran conjuros. En la película, como en el
libro, puedes ver que el que su enfoque en los datos financieros tiende a
mostrar de nuevo en el futuro, ya que no saben cómo vivir en el presente. Quizás,
de alguna manera, logran capturar el mecanismo del mundo alrededor de él pero
solo en una manera particular y oscura.
Has discutido esto con David Cronenberg? Un poco, si. Pero le
gusta cuando yo estaba buscando respuestas para algo inexplicable. En particular,
aprecio cuando comencé a rezar sin realmente saber qué es lo que estaba
haciendo y tan pronto como él se dio cuenta de que yo estaba dando a luz a las
secuenciar de causa y efecto, me congele. Fue una muy extraña forma de dirigir,
basado enteramente en sentimientos en lugar de ideas.
Como te preparaste para el papel? A David no le gustan las
pruebas. No hablamos mucho de la película antes de comenzar a filmar. Durante producción,
solo conocí a los otros actores en el set y solo ahí descubrí como literalmente
aparecería en la limo de Eric Packer. Y fue bastante placentero. Desde el
principio de la filmación, fue como si yo tuviera que vivir a través de la película
e la maquina: yo estaba siempre allí, se convirtió en mi casa y en mi espacio y
yo le di la bienvenida a los otros actores, vinieron a visitarme mientras yo permanecía
sentado en una especie de trono. Sintiendo todo lo que uno con un terciopelo de
ese ambiente fue bastante cómodo y todos los otros tuvieron que prácticamente adaptarse
a lo que era mi mundo.
Tenias señales de la apariencia de tu personaje, o en la
ropa? Si, lo importante fue que Packer tenía una apariencia neutral. Nosotros luego
tratamos de evitar las características más obvias y los estereotipos de la
gente de negocios. La única discusión fue solo en la elección de las gafas de
sol que llevaba en el principio, me probé un par que eran anónimas y no decían nada
del personaje.
Hay mucha diferencia en rodar escenas en el orden cronológico
del guion? Creo que fue muy importante, crea un efecto acumulativo que da forma
a toda la película. Al principio del rodaje, nadie sabía cual sería el tono
final… bueno, tal vez solo David, pero él nunca lo sugirió. Para el equipo, la
identidad de la película que se construye cuando Packer revela algo más acerca
de él. También, me permitió pasar en orden para capturar la esencia completa de
Packer cuando su vida esta gradualmente cayéndose en pedazos.
Una de las particularidades de tu papel es que, uno tras
otro, él se encuentra a si mismo teniendo que encontrarse y interactuar con
diferentes actores. Como se siente? Cuando acepte hacer la película, el único actor
que ya estaba comprometido fue Paul Giamatti, siempre lo he considerado genial.
Luego, fue algo mágico y aterrador ver a Juliette Binoche, Samanta Morton y
Mathieu Amalric transformarse en sus personajes. Cada uno de ellos trajo un
tono diferente al escenario y no fue fácil estar en un tiempo corto como David
les pidió. Ellos tuvieron que transformar su actuación y ser guiados por su
contexto. Yo estaba dentro del mundo de Cosmopolis mucho, pero ellos tuvieron
que acostumbrarse a esa realidad y sintonizar su ritmo. Mientras estábamos filmando,
Juliette Binoche también estaba muy involucrada en el proceso creativo,
sugiriendo diferentes hipótesis de actuación y luego poniéndolos en su lugar.
Eso significa que hubo varios estilos de actuación, dictado
principalmente por la diferente nacionalidad de los actores? O todos los
actores han cumplido con las disposiciones de Cronenberg? Hay diferentes
sensaciones y creo que David no quería más. Paradójicamente, esta diversidad es
subrayada por todas la celebridades que son supuestamente americanos, excepto
por el de Mathieu Amalric. Esta diversidad, está conectada por la ciudad de New
york, donde todos parecen venir de diferentes lugares y donde la lengua materna
de mucha gente no es el ingles. Por supuesto, la película no pretende recrear
los efectos del realismo: toma lugar en New York pero nunca insiste en una locación
en especial. Tener actores con diferentes antecedentes que reflejan estos de la
ciudad contribuye, en todo caso, a dar a Cosmopolis extrañeza y abstracción.
Por su parte, tenias en mente algún modelo a actor para inspiración?
Por el contrario. En realidad, solo trate de evitar cualquier posible
referencia. No quería que la audiencia en frente de Cosmopolis recordara
cualquier otra película con Wall Street en el centro, el mundo financiero y los
ricos banqueros. Tuve que encontrar mi propio enfoque en lugar de depender en
actitudes y actuar en algo ya visto.
Recuerdas si Cronenberg tuvo peticiones especiales mientras
trabajaste con él? Insistió en pronunciar cada palabra del guion a la carta, el
dialogo seria lo que ya estaba escrito. No toleraría ningún cambio. El guion se
basa principalmente en el ritmo y tiene que ser muy cuidadoso con las palabras.
Pero el enfoque de David fue muy positivo, algunos se aseguraron de tener y parecía
casi aterrador. Paul Giamatti apenas llegando al set tuvo que recitar un
monologo en un solo aliento y David fue capaz de filmarlo sin ninguna interrupción.
Estaba fascinado por ambos, la interpretación de Paul y la disponibilidad y
seguridad de David.
Disfrutaste trabajar de esta manera y cumplir estrictamente
a los diálogos escritos? Era algo que aun no sabia y eso fue una de las razones
principales por las cuales acepte hacer Cosmopolis. Nunca había hecho algo como
esto, por lo general los guiones crean un escenario para seguir y cada actor le
da su contribución, cociendo en sí mismos el personaje. En películas anteriores,
los diálogos fueron flexibles. Esta vez, sin embargo, fue como actuar en el
teatro: cuando tú tomas Shakespeare en el escenario, tú ciertamente no puedes
cambiar direcciones.
De alguna manera la limusina es un poco como un escenario.
Claro. Y, dado que este marco se presta a diferentes tipos de escenas, tienes
que estar siempre listo para cambiar el registro. Después de muchos años de mis
primeras obras, me encontré teniendo que aprender todas las bromas. Vives en
constante tensión, tienes que ser cuidadoso pero siempre saber que obtendrás un
resultado mejor. Incluso si me viera obligado a vivir como un recluso durante
la filmación- se el papel a la perfección, estudie docenas de páginas
diariamente y puse todo en enfoque – valió la pena: me dejo una buena sensación,
que el experimentado en la mayoría del set donde todo está dividido.
Cual fue la mayor dificultad durante el rodaje? La cosa más
inquietante fue interpretar un personaje que no pasa a través de una clara evolución
y no sigue una trayectoria predecible. De hecho, Packer cambia, ha evolucionado
desde el infierno, pero no es como el público esta acostumbrado a ver. David ha
mantenido todo bajo control. Nunca antes he trabajado con un director que,
tiene cuidado de cada aspecto de su película, es también considerado
responsable de todo, cada pequeño paso. Primero lo encontré inquietante, pero
luego, poco a poco, he ganado confianza de sus métodos y me deje llevar.En sus entrevistas Cronenberg y DonDelillo mencionaron a Robert:
Cronenberg
Como has elegido a los actores? Para empezar, como paso en A
Dangerous Method, los actores que elegí no fueron los que yo tenía en mente.
Para Cosmopolis, en el personaje principal quería a Collin Farrell y Elise, su
esposa, Marion Cotillard. Pero Farrell tenía otros compromisos y Marion
Cotillard estaba embarazada. Así que cambie el guion basado en un personaje más
joven – en sintonía con la idea de la novela- y por consecuencia su esposa debería
ser más joven. Pensé que era mejor así. El problema real surge cuando se cierran acuerdos para la financiación
del nombre del personaje principal. Afortunadamente, no fue mi caso.
Pensó en ese momento en Robert Pattinson? Si, lo encontré
interesante en Twilight, incluso cuando el trabajo cae bajo algo muy especial.
Lo vi en Little Ashes y Remember Me y estaba convencido de que podría ser mi
Eric Packer. Se trata de un papel fuerte, aparece en cada escena y no creo que
haya hecho una película donde el actor esta siempre en la pantalla. La elección
de un actor es una cuestión de intuición, no hay reglas o instrucciones.
Don Delillo
Cuando conociste a Cronenberg? Él también estaba en Estoril
y nos conocimos en esa ocasión. Pero, contrario a la creencia popular, después
de que hablamos mucho de la adaptación, preferí permanecer al margen del
proyecto. Hablamos un poco solo de que sería
filmada principalmente en Toronto y el personaje principal, pero el actor que teníamos
en mente no se uniría al elenco. Cuando escuche que Paul había elegido a Robert
Pattinson, pensé que mi sobrino de catorce años finalmente me miraría con
diferentes ojos.
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