1 de agosto de 2011

Rob en Empire Magazine








"RPattz esta muerto: Larga Vida a Robert Pattinson"

(el titulo no me gusto mucho, y se que muchos diran por que ese nombre? pero mi opinion es que es una referencia, que hizo quien lo entrevisto, al hecho de que ahora estamos viendo una nueva etapa de Robert)

Lunes, Julio 29 del 2010. EMPIRE se encuentra en Los Angeles, en la area de sets de 20TH CENTURY FOX, atras de las torres del estudio “HQ” - mejor conocidas como Die Hard’s Nakatomi Plaza - ante un sol abrasador. Hoy, tenemos la suerte de ser testigos de una de las escenas mas grandes filmadas en esta calle desde que estos acres fueron vendidos por una compañia de bienes raices para la epica [pelicula] "Cleopatra". Las pedradas calles se encuentran llenas con extras, todos vestidos al estilo urbano de los 1930’s - adornos y brollies para las mujeres, botas y tirantes para los hombres - y hay un aire palpable de emocion. Lo cual es entendible, por que, por primera vez en Hollywood, el circo en verdad ha llegado a la ciudad.


Al final de una salva de malabiristas, payasos y acrobatas, se mueve pesadamente un elefante, quien se encuentra balanceando a la ganadora de un Oscar - Reese Witherspoon, una de las actrices mas rentables [que mas vende], sobre su cabeza. Vestido en un sorprendente traje de jefe de pista, esta Christoph Waltz, el villano inolvidable de la pelicula “Inglorious Bastards”, quien teatricamente la exhibe [a el elefante y a Reese]. Y tan solo un poco fuera de vista, en un chino combo completo (nombre del outfit que esta vistiendo, Robert Pattinson, el icono de Twilight y super estrella global, encabeza la parte de atras. Esto, Empire cree, esta es la magia de las peliculas!!



Jueves, Febrero 17 del 2011. Empire se encuentra en Fox’s Little Theatre, a una corta distancia de la esquena de la calle donde esta escena lujosa y sin-reparar-en-gastos fue filmada. Originalmente, se supone que solo veriamos algunas escenas del filme en cuestion - Agua Para Elefantes, una brillante adaptacion del bestseller de Sara Gruen - pero ahora estamos viendo toda la pelicula! El filme se desarolla, y Empire espera sin aliento la escena. NUESTRA ESCENA! Y espera…y espera…y espera. Despues, de pronto, cuando unos buenos 80 minutos han pasado por lo menos, algo pasa rapidamente. En la mitad del montaje. Por unos buenos, que?, 10 segundos.



Viernes, Febrero 18,2011. Empire se encuentra en el hotel “Four Seasons” con Pattinson. El, tambien, solo recientemente acaba de notar esto, mientras hacia grabaciones de su voz adicionales para la pelicula. “Yo estaba como que, ‘oh’,” el nos cuenta, sus hombros caen para efecto comico. El suspira, y en una pequeña voz, “En verdad me gusto esa escena..”



Por derecho, Pattinson ni siquiera deberia estar aqui. El, mas que nadie, sabe los peligros del proceso de edicion, despues de haber sido borrado totalmente de su primera pelicula (mas acerca de esto despues). Pero en cambio, gracias a una culpable conciencia, un recibo de impuestos, y un libro que nunca habia escuchado de, el actor nacido en Barnes es, a tan solo 24 años, uno [de los famosos] de los mas grandes del planeta.



En la manera en que el lo cuenta, de una forma confusa ha llegado hasta aqui. El, hasta cuenta que el llego a protagonizar en Agua Para Elefantes, su apuesta mas alta hasta el momento, por suerte.



Aunque interpreta a un personaje llamado Jacob, este periodo tan epico no pudiera estar mas alejado de los filmes de Twilight que lo han hecho la figura mas improbable de estampado [de Twilight, osea la imagen del producto]. Como el inmortal Edward Cullen, Pattinson acelera el pulso de las jovenes, pero aqui, como un joven veterinario sacado de la escuela de medicina despues de la muerte de sus padres, el interpreta a un rompecorazones de Hollywood mas ortodoxo. Uniendose al circo de los “Benzini Brothers”, dirigido por el mercurial August Rosenbluth (Waltz), Jacob comienza a ver en el camino, las realidades tan crudas de la vida en la era de la Depresion en America - todo esto mientras se acerca a la hermosa esposa del jefe de pista, jinete y acrobata Marlena (Witherspoon), quien esta dominada por la mano golpeadora de August.



Para cualquier otro actor, tal papel seria parte de un plan de juego totalmente distinto, una decision para subir las cosas de nivel, adaptarse a ser el centro de atencion, vamos Hollywood. Pero Pattinson declara que este no es el caso. “De echo es un filme con mas bajo presupuesto que cualquiera de las peliculas de Twilight”, nos dice suavemente, "asi es que no fue ese masivo presupuesto, tan solo se mira como lo que es. Pero parece tan grande, si parece como un paso, o algo asi. Pero es extraño. La primera vez que lei el guion - por que yo no tenia muchas lineas - simplemente pense, ‘Oh okay, lo entiendo, yo sere los ojos de la audiencia. Sera una gran pelicula de espectaculo, la cual no esta totalmente [la responsabilidad de que el filme funcione] sobre mis hombros…”, El se rie. “Asi es que estaba muy relajado, cuando comenze”.



Asi es que no se dio cuenta que el llevaria [la responsabilidad de que funcione la pelicula] sobre sus hombros toda la pelicula?



“Solo me di cuenta como a la mitad del camino”, dice sonriendo, “estaba trabajando todos los dias. Reese casi no estaba, y Christoph venia esporadicamente. Y yo estaba como que, “como paso esto?!”



Como paso de echo? En una epoca donde la mayoria de las estrellas de su edad se han convertido en insufribles? , Pattinson es amigable, simpatico, y genuinamente humilde. El color rojizo en su pelo, es notablemente de Edward - a volado directamente del set de Amanecer en Baton Rouge - pero sus ropas son inclasificables, tal vez por razones de seguridad mas que de moda. (De la histeria de los fans que lo siguen, el nos dice esto, algo criptico: “Ahora ya se que situaciones lo provocarian [la histeria], asi es que simplemente evito hacer esas cosas”.) Pero este actor no esta por dejar que su ego se eleve. La ultima vez que Pattinson trabajo con Witherspoon, en una adaptacion por Mira Nair de Thackeray’s Vanity Fair del 2004, le conto a toda persona cuanto pudo y quien lo escuchara, acerca de su golpe de suerte en Hollywood - y despues termino siendo cortado en el cuarto de edicion. Aun cuando estaba interpretando al hijo de la estrella.



“No tenia idea”, dice riendo. “Fui a ver el filme y fue muy vergonzoso, por que mi mejor amigo interpreto al hijo de la otra pareja principal, y su escena aun estaba ahi en el filme. Y fue asi casi junta a la mia. Asi es que estaba mirando su escena, pensando “Hmm, muy bien,’ esperando la mia [su escena].”



Pero no estaba ahi. En su lugar, habia “una gran y feliz boda”. En la india.



“La cual no estaba en el libro”, dice notandolo sin expression (el [Pattinson] tiene un adorable, humor seco).



Alguna vez le dijieron por que?



“Creo que por que fue la ultima escena, y creyeron que era muy depresiva”, dice encogiendose de hombros. “Pero fue algo chistoso la verdad. Termine haciendo el papel en Harry Potter por que la directora de casting se sentia mal ya que se le olvido decirme [que lo habian cortado de la pelicula]. Creo que fui a la primera persona a quien vieron [para el casting]. Y ahora en dia, estoy trabajando todo el tiempo. Pero antes de eso, me refiero, en carrera antes de Twilight, cualquier trabajo que consiguiera, ese era el trabajo que hacia. Nunca rechazaba algo. Ni siquiera eran protagonicos. Cualquier cosa. Cosas esporadicas. Y me gustaba hacerlo, en ese nivel. Y despues sobrevivi del dinero de Harry Potter como, por, tres años. Me la pase tres años tomando. (Nota de la reportera, humor britanico, es una broma, no lo tomen enserio, traduccion no se la paso tres años tomando, no lo tomen literal). Y justo cuando estaba apunto de quedar en banca rota, consegui Twilight”.



Pattinson admite que, si no hubiese sido por el pequeño drama independiente de “Little Ashes”, en el que interpreto al artista surrealista de Salvador Dali, lo hubieramos perdido a la musica. “Todos mis amigos estaban haciendo musica y yo estaba comenzando a agarrar contratos”, el recuenta. “Todos estabamos tocando en el mismo pequeño grupo de gente. Asi es que hiba a comenzar a hacer eso, cuando me ofrecieron “Little Ashes”, asi de la nada. Al comienzo, simplemente pense que serian unas vacaciones por dos meses en España, pero termino siendo algo muy, muy dificil. Fue el primer trabajo en el que de verdad me puse a investigar, y fue cuando comenze a tener algun tipo de satisfaccion en la actuacion”.



Y despues de eso? “Bueno, despues consegui Twilight”, dice sonriendo. “Acababa de terminar “Little Ashes” y fui a Los Angeles por que en verdad necesitaba dinero! Tenia este gran recibo de impuestos, y estaba totalmente en banca rota. Pero me habia dado [el filme] otra perspectiva. Les hablaba a la gente de las audiciones diferente, a comparacion de antes cuando hiba y decia asi de “Si, no se en verdad que estoy haciendo’, y que no me importaba”.



Pattinson mira atras a esos dias con asombro en vez de verguenza. “La verdad es que disfrutaba todo”, el nos dice, “cuando estas empezando, en realidad no sabes como..” Y cambia de ruta, convirtiendo lo negativo en positivo. “Me refiero a que, tienes que aprender como hacer las cosas. Cualquier trabajo que yo hacia, especialmente antes de Twilight. Lo estaria haciendo y asi sin tener idea de que direccion tomar! La verdad es que si queria en verdad saber donde estaba mi linea. La verdad es que no sabia que estaba haciendo”.



El no fue entrenado para ser actor, entonces como aprendio? Fue a base de escuchar al director? El sonrie. “Apenas he comenzando a aceptar lo que los directores me dicen que haga! Solia pensar, por ejemplo, cuando tenia que hacer esta gran escena emocional, y por todo lo que habia leido de actores, cuando estaba mas chico, que lo tenia que hacer asi realmente. Asi es que me preparaba a mi mismo como por tres dias antes. Como, cuando hize una pelicula de Vikingos (que salio en cines en el Reino Unido como la “Sword of Xanten”), cuando tenia 17, y habia todas estas peleas. Tenia que matar a este hombre que habia matado a mi hermano”, dice riendo, “y me sentaba ahi, volviendome loco todo el dia. Llego al punto de que cuando ya tenia la espada en mi mano, casi por matar a este hombre, el director venia y me decia, “Escucha, no lo puedes hacer. Tienes el mist…’ y yo estaba como, ‘QUEEE??’



“Es curioso eso” dice asombrandose. “No comprendes al principio que estas haciendo cuando comienzas a hacerlo [a actuar], como llegar a ciertos lugares [en terminos de sentimientos]. Por que no quieres sentir que lo estas fingiendo. Pero despues te enteras que las mejores personas, la mayoria del tiempo, lo estan fingiendo. Y ahi es cuando hacen su mejor trabajo.”



Despues de Twilight, el resto es historia. Y aun eso, el nos dice, fue como que una chiripada: cuando consiguio la parte, genuinamente no tenia idea de como le hiba a cambiar la vida. “Nadie me cree acerca de esto. No podias comprar los libros en Inglaterra. Y solo conocia a una persona que los habia leido, quien era la hija de una amiga de mi mama, quien vivia en Nueva York. Parecia uno de esos libros de “jovenes adultos”, una de esas cosas. No tenia idea acerca de que era. Asi es que fui para haya y no sabia que pensar acerca de ello [de la pelicula]. Pero habia visto “Into the Wild”, y pensaba que Kristen (Stewart) habia sido muy buena [en la pelicula]. Ellos dijieron ‘Oh, ella es la chica que interpretara a Bella!’ Y yo asi como que, ‘Mierda, ella de echo es buena [actriz]!’ y tuve una lectura [de lineas del guion] con ella [Kristen] y ella estuvo impresionante”.



“La verdad no sabia como interpretar la parte”, dice continuando, “por que pense que seria esta cosa de adolescentes - lo cual fue lo que termino siendo - pero en aquel tiempo, con Catherine Hardwicke y Kristen, que seria una pelicula independiente. Parecia muy interesante: una pelicula de un joven vampiro que seria como Thirteen (la pelicula debut de Hardwicke) y muy seria, no tenia idea de que seria esta cosa que ahora puedes hasta ver en los gorritos de Burger King”.



Empire cree que esto en verdad a ocurrido? “Si”, dice sonriendo, “Creo que hasta puedes comprar una hamburguesa ‘Edward’! Pero la verdad no hace gran diferencia. Todo mundo piensa, ‘oh, bueno, ahora puedes hacer cualquier cosa que quieras’. Pero no hay nada haya afuera. Dificilmente hay cosas. Tambien, tengo que encajar en el papel, me refiero a que, no es como si voy a intepretar a la Reina!”



Despues de la Saga de Twilight: Amanecer partes 1 y 2, Pattinson dice que definitivamnete ya no habra mas Edward Cullen. Su proximo filme, un thriller sensual de epoca, Bel Ami, recientemente acabada, y despues comienza a trabajar en el nuevo thriller de David Cronenberg, Cosmopolis. Pensarias que estaria muy satisfecho de eso, pero no. “Simplemente estoy sorprendido que he sido considerado en el casting”, dice maravillado. “Habia leido el guion antes y habia pensado ‘wow, esto esta demente y dificil’. Y despues, de la nada, mi agente me dice “quieres hacerlo?”.



Es acaso esto como un sueño hecho realidad entonces? “Nunca pense acerca de trabajar con Cronenberg”, dice reflexionando, “pero siempre he amado sus peliculas. Simplemente nunca me habia venido a la mente que habria alguna vez la oportunidad [de trabajar con Cronenberg]. Sabes que solo quedan algunos auteurs (nota para el blog: auteur es una palabra francesa que se refiere a quien hace filmes con su propio estilo, y se marca en sus peliculas, que tienen el control creativo de la pelicula,etc). Y lo que me fastidia acerca de trabajar en un filme es que lo empiezas, y despues, de pronto, dos dias antes de que comienzes a trabajar [filmar], hay un cambio masivo en el guion, lo vuelven a escribir, de parte del estudio, para hacer una pelicula que es R a algo que sea PG-13, y es una historia diferente totalmente. Asi es que en cuanto esa linea ha sido cruzada, tu sabes que no estas haciendo una pelicula ya. Estas haciendo..un…un…iman. No es nada."



“Pero con gente como Cronenberg, tu sabes que, no importa que pase, Habra una pelicula al final, y que sera solida y se sostendra por si misma, y no esta hecha por ninguna otra razon mas que el hecho de que sea una pelicula. Y tan ridiculo como sea, eso es dificil de encontrar! Hay poca gente asi. Como Jachques Audiard, que hizo “A Prophet” (Un Profeta). Nunca ha hecho una pelicula que no sea totalmente de el.”



El informado, inteligente y incisivo lado de Robert Pattinson podria ser sorpresa para aquellos que esperen a un cabeza hueca, un bimbo de chico modelo. Asi es que Empire lo pone un poco en un lugar dificil, un poco, y le pregunta que le diria a la gente que tiene una preconcepcion de el, proveniente de Twilight, y que quieren saber por que deberian ver “Agua Para Elefantes”.



“No lo se”, nos dice, de pronto un poco mas penoso, “espero que piensen que es una buena pelicula. No se que dice [la pelicula] acerca de mi…pero tengo el presentimiento de que a la gente le va a gustar. No creo que haya peliculas que estan saliendo ahorita que sean como ella [la pelicula], y cuando estaba trabajando en el filme no se sentia como algo que estaba siendo hecho [en algun otro lado]. Asi es que, con suerte, esto…esto…saciara algo en la gente.”



Y esto [la actuacion] es mejor que tener una carrera como rapero, lo cual Empire cree que casi sucede…?



El asiente. “Definitivamente es mejor que eso".



Fuente
Traducción




No hay comentarios: